El Servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal se basa en la aplicación de técnicas de mínima invasión asegurando el tratamiento de multitud de complicaciones derivadas del crecimiento tumoral y posibilidad el ofrecer la mejor terapia de soporte en cada momento.

PROCEDIMIENTOS NO VASCULARES

  • Paracentesis: Consiste en la evacuación de líquido de la cavidad peritoneal, un espacio que se encuentra dentro del abdomen en el que se puede acumular líquido por diferentes causas. Se accede a la cavidad abdominal con una aguja por medio de la cual se drena el líquido. El procedimiento es ambulatorio, se realiza mediante técnica mínimamente invasiva con anestesia local y bajo guía ecográfica. Una vez realizado, el paciente presenta mejoría de los síntomas y puede continuar vida normal en casa.
    • Cabrera J, Falcon L, Gorriz E, Granados R, Pardo MD, Quiñones A. Maynar M, Abdominal decompression plays a major role in early postparacentesis haemodynamic changes in cirrhotic patients with tense ascites. Gut. 2001 Mar;48(3):384-389. Editorial: B M J Publishing Group. ISSN: 0017- 5749.
  • Toracocentesis: Consiste en la extracción de líquido del espacio pleural, el cual se encuentra dentro del tórax en el que se puede acumular líquido por diferentes causas. Se accede a la cavidad pleural con una aguja por medio de la cual se drena el líquido. El procedimiento es ambulatorio, se realiza mediante técnica mínimamente invasiva con anestesia local y bajo guía ecográfica. Una vez realizado, el paciente presenta mejoría de los síntomas y puede continuar vida normal en casa.
    • Cabrera J, Falcon L, Gorriz E, Granados R, Pardo MD, Quiñones A. Maynar M, Abdominal decompression plays a major role in early postparacentesis haemodynamic changes in cirrhotic patients with tense ascites. Gut. 2001 Mar;48(3):384-389. Editorial: B M J Publishing Group. ISSN: 0017- 5749.
  • Drenajes de colecciones: Con una técnica ambulatoria, mínimamente invasiva y bajo guía ecográfica/tomográfica, con anestesia local se accede a colecciones de líquido orgánico (pus, hematoma y otras) en diferentes partes del cuerpo para su extracción y resolución.
    • Radiología Intervencionista abdominal no vascular. Congreso de Actualización Diagnóstico por Imagen en Patología Abdominal. León (Spain). 3-4 May 1985.
  • Drenajes de vía biliar: Diferentes patologías pueden producir obstrucción de la vía biliar, que es el sistema de drenaje del hígado, lo cual causa coloración amarilla de la piel y los ojos, la presencia de orina oscura, heces blancas y en ocasiones dolor. Es una técnica mínimamente invasiva, guiada por rayos X y bajo anestesia local, accediendo al sistema biliar para la colocación de un catéter que va a permitir drenar la bilis hacia el intestino y a una bolsa colectora, con el fin de mejorar los síntomas.
    • Maynar M, López L, Reyes R, Ramírez R, Toledo S, Pulido JM. Percutaneous biliary drainage. Our experience with the Cope system. Joint Meeting of the European and American Society of Cardiovascular and Interventional Radiology. Berlin (Germany), 12-17 June 1988.
  • Gastrostomía percutánea: Guiado por rayos X, de forma mínimamente invasiva, ambulatoria y bajo anestesia local, se realiza un acceso a la cavidad gástrica mediante un catéter para alimentación de forma temporal o permanente.
    • De Gregorio MA, Ramo M, Rubio PJ, Fernández JA, Maynar M, Celaya S, Civeira E. Gastrostomía percutánea para alimentación enteral. Experiencia en 41 casos con técnica Seldinger. Radiología 1993;35(7):467-470.
  • Nefrostomía percutánea: Es un procedimiento mínimamente invasivo guiado por ecografía/rayos X, bajo anestesia local, se accede a la vía urinaria para colocar un catéter de forma temporal que va a permitir descomprimirla, permitiendo mejorar los síntomas y limitando el daño de la función renal debido a la obstrucción.
    • Travieso MM, Carreira JM, Reyes R, Pulido-Duque JM, Górriz E, Pardo MD, Maynar M. Nefrostomía percutánea bajo control fluoroscópico. Complicaciones de la técnica. Radiología 1998;40(1):21-24.
  • Colocación de catéter doble J: Se accede a la vía urinaria guiado por rayos X con el fin de colocar un catéter permanente a nivel del uréter para descomprimir la vía urinaria, permitiendo mejorar los síntomas y limitando el daño de la función renal debido a la obstrucción.
    • Maynar M, Izquierdo F, Reyes R. Percutaneous management of ureteral problems. Joint Meeting of the European and American Societies of Cardiovascular and Interventional Radiology. Sardinia (Italy), 25-29 May 1987.
  • Stent esofágico: Se puede presentar estrechez/obstrucción en diferentes partes del esófago secundario a diversas patologías, que dificultan la deglución y por tanto la alimentación. Con una técnica mínimamente invasiva y guiado por rayos X se coloca un stent en la luz del esófago permitiendo recuperar su calibre y facilitando así la deglución. Es un procedimiento ambulatorio con resultados inmediatos.
    • Maynar M, Rösch J. Treatment of malignant esophageal obstruction with silicone-coated metallic self-expanding stents. En: Kollath J, Lierman D, editors. Stents II. Frankfurt: Schenetztor-Verlag; 1992. p. 252-259.
  • Stent colónico: Diferentes causas pueden producir obstrucción del colon, llevando incluso a oclusión que dificulta la deposición. Guiado por rayos X y con una técnica mínimamente invasiva, se coloca un stent dentro del colon permitiendo recuperar su calibre y el tránsito colónico. Es un procedimiento ambulatorio con resultados inmediatos.
    • Maynar M, de Gregorio MA, Mainar A, Tejero E, Castañeda-Zúñiga W, Colonic Stenting. In: Baum T, Pentecost M, Abrams’ Angiography: Interventional Radiology, Second Edition. Lippincott Williams & Wilkins 2006.
  • Stent traqueal/bronquial: La obstrucción de la vía respiratoria a causa de diferentes patologías puede causar dificultad para respirar. Guiado por rayos X y con una técnica mínimamente invasiva, se coloca un stent dentro la vía respiratoria permitiendo recuperar su calibre y flujo de aire a los pulmones. Es un procedimiento ambulatorio con resultados inmediatos.
    • López L, Varela A, Rubio J, Rodríguez A, Pulido JM, Maynar M. The use of the Gianturco self-expandable stents in the tracheobronchial tree (Abstr). American Review of Respiratory Disease 1990;141(4).
  • Ablación por radiofrecuencia: Es una alternativa de tratamiento complementario para algunas lesiones tumorales. Por medio de una técnica mínimamente invasiva guiada por ecografía/tomografía, se dirige un electrodo al centro de la lesión por medio del cual se administran diferentes dosis de radiofrecuencia que producen calor, cauterizando la lesión, ayudando a reducir su tamaño.
  • Vertebroplastia: Diversas fracturas patológicas vertebrales de diferente causa pueden ser tratadas de forma mínimamente invasiva y bajo anestesia local, que consisten en la aplicación de cemento óseo al interior del cuerpo de la vértebra con el fin de recuperar su altura y reducir el dolor.
    • Robaina F, Díaz F, Casal M, Górriz E, Maynar M, de Vera J. Spinal cord stimulation in vasospastic pain (Abstr.). Pain 1990;5:76.
  • Manejo del dolor de la columna (Bloqueos radiculares, facetario, epidural): La compresión de estructuras nerviosas de la columna, secundario a diferentes lesiones tumorales son una importante causa de dolor de columna y extramidades. La aplicación selectiva de medicamentos antinflamatorios/corticoides de forma mínimamente invasiva y guiado por tomografía, permite un alivio rápido del dolor.
    • Robaina F, Díaz F, Casal M, Górriz E, Maynar M, de Vera J. Spinal cord stimulation in vasospastic pain (Abstr.). Pain 1990;5:76.
  • Biopsias percutáneas: Con aguas especiales se toman biopsias de lesiones tumorales en diferentes partes del cuerpo. Los métodos de imágenes que permiten guiar el procedimiento (ecografía, tomografía, mamografía), acompañan el trayecto de la aguja haciendo el procedimiento más seguro y con resultados confiables.
    • Górriz E, Reyes R, Pulido-Duque JM, Rubio P, San Román JLG, Maynar M. Transjugular hepatic biopsy with coaxial 18 G needle (Abstr.). Cardiovascular and Interventional Radiology 1994;17(2):93.

PROCEDIMIENTOS VASCULARES

  • Colocación de vía central: Guiado por ecografía y bajo anestesia local, se coloca un catéter a través de la vena de gran calibre del cuello que permite administrar medicamentos, transfusiones, alimentación parenteral o tomar pruebas de laboratorio, evitando la necesidad de múltiples punciones en venas de las extremidades.
    • Carreira JM, Pulido-Duque JM, Argilés JM, Pardo MD, Górriz E, Reyes R, Maynar M. Colocación percutánea y seguimiento de catéteres venosos centrales. Nuestra experiencia. XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica. Palma de Mallorca (Spain). 18-22 May 1996.
  • Colocación de PICC (Catéter central de inserción periférica): Bajo anestesia local se coloca un catéter a través de una vena del brazo, el cual llega a una vena de gran calibre en el tórax, permitiendo administrar medicamentos, transfusiones, alimentación parenteral o tomar pruebas de laboratorio, evitando la necesidad de múltiples punciones en venas de las extremidades.
    • Catéteres centrales para perfusión de drogas. 43 Congreso Argentino de Radiología. Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante. Buenos Aires (Argentina), 26-29 October 1997.
  • Colocación de catéter reservorio: En los casos en los que es necesaria la administración de quimioterapia, se requiere la colocación de un dispositivo que se ubica debajo de la piel en la región pectoral, por el cual puede ser administrada fácilmente. El dispositivo es de larga duración hasta culminar su tratamiento oncológico. Se coloca bajo anestesia local, de forma ambulatoria.
    • De Gregorio MA, Miguelena JM, Encarnación C, Maynar M, Fernández JA, Alfonso ER, Pulido JM. Reservorios subcutáneos. Un eficaz y seguro procedimiento de acceso a vías centrales en la sala de Radiología. Radiología 1993;35(6):409-413.
  • Stent vascular por compresión extrínseca: La compresión de lesiones tumorales sobre las estructuras vasculares puede terminar por reducir el flujo sanguíneo. Mediante técnica mínimamente invasiva, guiado por rayos X y bajo anestesia local, se colocan stents dentro de la luz de los vasos sanguíneos para evitar que progrese su obstrucción.
    • Irving JD, Robert F. Dondelinger, John F. Reidy, Hans Schild, Dick R, Adam A, Maynar M, Zollikofer CL. Gianturco self-expanding stents: clinical experience in the vena cava and large veins. Cardiovasc Intervent Radiol. 1992 Sep-Oct;15(5):328-333.
  • Angioplastia vascular: Diferentes patologías pueden condicionar estrecheces de las estructuras vasculares (arteriales y venosas), reduciendo el flujo sanguíneo. Mediante técnica mínimamente invasiva e inflando balones especiales al interior de la luz vascular, se consigue recuperar su calibre, restableciendo el flujo sanguíneo y mejorando la perfusión de los órganos que irriga.
    • Maynar M, Rodríguez JC, Fernández A, Palop L, Reyes R, Pulido JM. Transluminal angioplasty of transplant renal artery stenosis. Seminars in Interventional Radiology 1988;5(2):161-165.
  • Drenaje vascular (Síndrome de vena cava superior/inferior): Las lesiones tumorales localizadas a nivel del tórax pueden ocasionar una oclusión de las venas de drenaje del cuello que puede requerir la colocación de un drenaje de forma mínimamente invasiva, el cual permite aliviar los síntomas de forma temporal mientras se resuelve la causa de obstrucción mediante tratamiento quirúrgicos/médico.
    • Maynar M, Cabrera J, Pulido Duque JM, Reyes R, Gorriz E, Rostagno R, Castañeda-Zuñiga. Transjugular intrahepatic shunt: Early experience. American Journal of Radiology 1993; 161:301-306
  • Quimioembolización: Es una alternativa de tratamiento complementario para algunas lesiones tumorales. Por medio de una técnica mínimamente invasiva guiada por rayos X, se ingresa a las arterias que alimentan los tumores con el fin de administrar quimioterapia directamente en la lesión y embolizar/ocluir las arterias que lo alimentan, ayudando a reducir su tamaño.
    • Interventional cardiovascular techniques in small animal practice-embolotherapy and chemoembolization. J Am Vet Med Assoc. 2005 Aug 1;227(3):402-9. Editor: Amer Veterinary Medical Assoc. ISSN: 0003-1488.
  • Radioembolización: Es una alternativa de tratamiento complementario para algunas lesiones tumorales. Por medio de una técnica mínimamente invasiva guiada por rayos X, se ingresa a las arterias que alimentan los tumores con el fin de administrar partículas radioactivas directamente en la lesión para atacar las células tumorales y embolizar/ocluir las arterias que lo alimentan, ayudando a reducir su tamaño.
    • Interventional cardiovascular techniques in small animal practice-embolotherapy and chemoembolization. J Am Vet Med Assoc. 2005 Aug 1;227(3):402-9. Editor: Amer Veterinary Medical Assoc. ISSN: 0003-1488.
  • Embolización prequirúrgica de tumores: Algunas lesiones tumorales presentan marcada vascularización, lo que representa un riesgo de sangrado durante la cirugía. La embolización prequirúrgica de tumores consiste en embolizar/ocluir las arterias que nutren al tumor y así evitar el sangrado durante la intervención quirúrgica.
    • Maynar M, Martínez F, Saenz J, Romero T, Camaño T, Gragera F, Falcon D. Therapeutic embolization with absolute ethanol in renal tumors. Annual Postgraduate Course and Joint Meeting of the European Society of Cardiovascular and Interventional Radiology and the European College of Angiography. Viena (Austria), 22-27 April 1985.
  • Tratamiento de hemorragias tumorales: En ciertas condiciones, los tumores pueden presentar sangrados que de no tratarse, pueden traer consecuencias catastróficas. Por una técnica mínimamente invasiva, es posible llegar al interior de estas lesiones y embolizar sus vasos sanguíneos utilizando materiales especiales, consiguiendo así controlar el sangrado y evitar sus complicaciones.
    • Górriz E, Carreira JM, Reyes R, Vicente JM, Pulido-Duque JM, Romero A, Maynar M. Transcatheter embolization of symptomatic hepatic venous malformations. Eur Radiol. 1998;8(8):1416-1419.
  • Filtro de Vena Cava: El tromboembolismo venoso como síndrome paraneoplásico es una complicación frecuente en pacientes oncológicos. El filtro de vena cava es un pequeño dispositivo que se utiliza en dichos casos para evitar una embolia pulmonar. En anestesia local se punciona una vena principal del cuello o de la ingle para acceder a la vena cava inferior (vena principal que drena la mayor parte de las extremidades inferiores) y se coloca el dispositivo de forma definitivo. En algunos casos el filtro puede ser retirado después de un tiempo a través de la misma vía si lo considera su oncólogo. El procedimiento puede realizarse de forma ambulante.
    • Maynar  M,  Segarra  A,  Pulido-Duque  JM,  Reyes  R,  Cabrera  P,  Górriz  E. Interrupción  percutánea  de  la  vena  cava  inferior.  En:  Jareño  A,  Cercas  A,  editores.  Embolismo  pulmonar  agudo:  Progresos  y  problemas.  Barcelona: Hoechst Ibérica; 1992. p.110-120.
  • Fibrinolisis Venosa: El tromboembolismo venoso como síndrome paraneoplásico es una complicación frecuente en pacientes oncológicos. La fibrinolisis intravenosa es  un procedimiento para disolver los coágulos en el sistema venoso mediante un catéter que es introducido bajo anestesia local por una vena en la ingle, el brazo o detrás de la rodilla. A través de este catéter se aplica un medicamento durante una noche para disolver los trombos hasta que la vena recupere su flujo natural.
    • Marini M, López-Fernández MF, Llerena J, Rodríguez E, Maynar M, Castañeda-Zúñiga  W.  Fibrinolytic  treatment  in  acute  venous  thrombosis.  En:  Castañeda-Zúñiga  W,  Tadavarthy  SM,  Qian  Z,  Ferral  H,  Maynar  M,  editors.  Interventional  Radiology.  3rd ed.  Baltimore:  Williams  &  Wilkins; 1997. p. 815-830.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 CDyTE

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?